Mi vida esta siempre en desarrollo, nunca estable, intentando mejorar, sustentado por el amor de mi familia, la biogeografía, la locura del tiempo, lo bizarro y mágico de la realidad, la belleza de la diversidad humana, la pesca, el mar, las sonrisas. Tal como del mundo del desarrollo en el que vivo. A todos los que en mas de 20 países, aun cuando a veces alimentados solo por la incertidumbre, tuvieron tiempo para mí, e hicieron de que mi vida haya superado todas mis expectativas... Gracias

Monday, April 25, 2005

Manila en mi ventana



Ha sido un tiempo desde mí ultima entrega, no por que no puedo escribir sobre NZ (incluso si para mí, en teoría el norte de Auckland es tan extranjero como Mozambique o Armenia), hablando de eso, estoy tratando de recuperar mis e-mailes de Mozambique y Armenia, así que si alguno los guardo… me los mandan de nuevo, por favor?

Imagino que todos los trabajos en el área de desarrollo internacional son diferentes, y el es qué me sigue tirando para siempre volver a esto, sobre todo después de una tentativa absolutamente lamentable de tener un trabajo "verdadero" en NZ… ante el cual fallo miserablemente.

Pero esto en Manila es más diferente que otros... pues me estoy tomando una espacio de lo pesquero (quizás por la 1ra vez en mi vida laboral!).

Hay 2 objetivos principales a cualquier actividad de las industrias pesqueras, subsistencia y comercio (ésta en el sentido más amplio).

Dejemos Subsistencia de a un lado esta vez… creí siempre que si vas a intervenir en el recurso pesquero bajo cualquier estructura de gerencia el país haya decidido para utilizar (y no voy ahora a discutir la alternativa), el resultado de esa intervención tiene que maximizar la ventaja potencial su uso.
En otras palabras, si vas a potencialmente destruir tu recurso, trata de obtener el mejor resultado posible, si no en realidad tenes una doble perdida.

Hay es donde viene el tema comercio, el mayor dinero esta en la exportación pescados y allí es "reglas" fijada por WTO (organización mundial del comercio, los países importadores tienen Medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS) (sobre todo alrededor de salubridad del alimento y de bioseguridad) que los paises exportadores deben validar en sus productos. Si uno piensa que mas del 50% del comercio mundial de los " en vías de desarrollo " con los "desarrollados" está basado en pescados, fruta, carne, granos, nueces, y otros alimentos de bajo proceso, cualquier "incidente" en este área tiene consecuencias masivas. Sobre todo , cuando hay la suspicacia que esos estándares son usados como obstáculos técnicos al comercio (TBTs)".

Bueno, donde estoy intentando ir, con los años me he especializado en varios aspectos de las industrias pesqueras, siendo el relacionado a SPS, uno de mis trabajos más comunes... así que en esta ocasión me pidieron ser parte de un equipo de 4 personas que está evaluando las necesidades en el nivel de la política y estructura legal, que el gobierno y las instituciones de Filipinas tienen, como para poder luego maximizar su potencial en el comercio internacional bajo las reglas de la OMC/WTO... en otras palabras qué necesitan hacer para no se los sigan atornillado desde lejos, las poderes de los mercado oportnistas en los país importadores netos... mi área es SPS en el general (no solamente pescado), y soy pagado por la EU.

Paso mucho tiempo en los ministerios, las direcciones, las universidades, las fábricas, las embajadas, los laboratorios, hablando con la gente, y compilando las ideas que tienen para racionalizar y luego sugerir qué tipo de ayuda serían necesarios para mejorar el direccionamiento de los problemas... estoy muy lejos de los pescados, y entrenamiento de gente en barcos y fábricas...

Manila.... Sobre 10 millones (10000000!) en un conglomerado urbano grande. Pero no pienso que podemos llamarlo que una ciudad... es realmente como 7 o 8 que re hechos en un juego de malabares... desde mi ventana en el piso 27 podría estar en Hong-Kong... pero entonces ésto es Makati, la ciudad de negocios y embajadas... tan pronto como usted se va de aca las cosas cambian. Es absolutamente caotica, (como la mayoría de ciudades asiáticas grandes) pero tiene de alguna manera sus encantos:

Ejemplos: el basketbol descalzo por todas partes, los niños que boxean en las calles del barrio de malate, Boxear es el 3er deporte más popular después del basket y de la riña de gallos!,

ir al estadio de riña "La Libertad",

leer desde mi ventana un neón que dice “Panadería de Manila”...

la cantidad masiva de jeepneys (como un colectivo hecho de un Jeep), pintados con las cosas mas raras… winie el poo y Jesús pintados lado a lado, o una cara de nena con su mango (probablemente la hija del chofer) y Tom Cruise, la Virgen Maria y de Elvis Presley en un abrazo...

la franqueza de travestismo y de la prostitución por todas partes...

los masajistas en el baño del bar "las reinas" de que te dan un masaje en el cuello mientras te echas un meito, y esto es un servicio del lugar... podes dejar un poco de dinero en la salida

los helicópteros que cruzan el cielo por la mañana y de la tarde que levan a los muy ricos dentro y fuera de su oficina...

la cantidad increíble de shopings por todas partes (el megamall tiene 1 kilómetro de largo, 4 pisos y 300 m de ancho)...

la escena de la noche y los clubs que se estan al palo a las 3-4 de la matina...

la buena musica...

etcétera

la gente copada... tiene mucha dignidad... tienen la historia horrible de dominación extranjera... Calculo que el 80% de sus héroes fueron matados por algún invasor u otro… españoles (por 333 años), japoneses, americanos

son re trabajadores... ningun problemas donde, con quien y cuando... hay trabajadores de ultramar filipinos por todas partes que trabajan su vida para ayudar a los de aquí (en iraq hay 8000, por ejemplo)

Me encanta el respecto que tiene para la educación; vas a los barrios o a las aldeas más pequeña de las otras islas, y ves las pancartas cruzando la calle: "graduado Juan Morales de tal universidad o tal secundaria, usted nos hace orgullosos"...

aca por sobre todo te das cuenta que es la diferencia entre una vida con esperanza y una de supervivencia pura

Más por venir