Mi vida esta siempre en desarrollo, nunca estable, intentando mejorar, sustentado por el amor de mi familia, la biogeografía, la locura del tiempo, lo bizarro y mágico de la realidad, la belleza de la diversidad humana, la pesca, el mar, las sonrisas. Tal como del mundo del desarrollo en el que vivo. A todos los que en mas de 20 países, aun cuando a veces alimentados solo por la incertidumbre, tuvieron tiempo para mí, e hicieron de que mi vida haya superado todas mis expectativas... Gracias

Friday, July 01, 2005

Mis pies y Yerevan


Casi para mi sorpresa, veo mis pies que recorren nuevamente las calles de Yerevan... Pienso que se reconocen con una mezcla de la reserva y de la alegría...

Los cafés y los restaurantes me reconocen, y algunos de los mozos/as, al parecer también...

El verano hace que las calles bullan con plazas verdes llenas de fuentes, flores, y cafés.

Los hombres siguen allí… con los mismos mocassinos puntiagudos, los mismos pantalones pinzados negros y una clase de remeras sedosas (negras por supuesto) que quizás estaban debajo las camperas la última vez que los vi... siguen comiendo semillas de girasol y hablando el uno al otro con sus vientres sobresalientes y el olor de sus antojos barato rancios de sudor...

Hay exepciones por supuesto... algunos alternativos y algunos heavies... pero los semelparos (comedores de semillas) vestidos negros son una mayoría visible, incluso si algunos viran para el mismo atuendo pero en beige, particularmente si tienen teléfonos móviles.

Por suerte… las mujeres siguen aquí también, mis admiradas mujeres armenias... que continúan empujando los limites de la resistencia de materiales en términos de la elasticidad textil de su ajustadísima ropa, los niveles de la tolerancia al malestar físico que tal compresión vestuaria presuponen, las hacen dignas de virtudes del faquirismo mas avanzado; la talla de los estilettos que usan, es superior a las alturas que la física tradicional puede explicar; el tamaño de sus tangas debe ser considerado solamente en términos de antimateria y el rango del color de la ropas en contraste con el pelo, labios y los párpados, escapan definitivamente del rango de la visión humana normal... Son sin duda las mejores… y un patrimonio mundial de la estética no convencional.

Hay excepciones por supuesto... Pero seriamente... Realmente creo que si este país diese a sus mujeres un papel más prominente en instituciones de gobierno, Armenia estaría mucho mejor. La estética no convencional refleja, en mi humilde opinión, un grado avanzadísimo en la toma de decisiones, aun mas lo estructurado que son sociedades como ésta...

¡La música… aun suena... el festival barroco internacional, el Cuarteto de cuerdas de Tokio, la Filarmónica Armenia y el festival de compositores jóvenes durante las 2 semanas próximas!

El trabajo que estoy haciendo es una revisión de lo que hice el año pasado, y una extensión en otros productos para las exportaciones hacia la Unión Europea.... pero esta vez trabajando para los americanos! Colabore con ellos (ASME project) el año pasado mientras yo estaba con la Unión Europea y por lo visto le caí bien, porque me trajeron aquí casi a mi sorpresa, habíamos hablado de ello el año pasado.... pero era complicado... todos los programas financiados por USAID necesitan emplear a americanos, (así como la UE emplea solo Europeos)... pero insistieron ... y acá estamos...

Es absolutamente interesante ver las distintas mentalidades de trabajo, el UE me dio algunos Euros y no me envió aquí... ninguna oficina, nada... Tuve que trabajarlo todo por mi mismo... los americanos me buscaron en el aeropuerto, me pusieron en el Marriot (el hotel mas fino de aquí), y un equipo de gente que vino a presentarse… y sabían quién era yo y lo que hacía.

La UE empapela... legislación, ayuda institucional, incremento de capacidad y así... los yanquis hacen estudio de mercados, re estructuran las fábricas, llevan a armenios a las expos del alimento, ellos están en el movimiento constante...

Gran parte de mi vida ha sido romper mis preconcepciones; crecí en una sociedad que tenía prejuicios hacia los americanos (gringos), los judíos, los británico, los otros europeos, los homosexuales, los capitalistas, los comunistas, los turcos, los artistas, los patovicas, los pelilargos, los drogadictos, etc, etc… (la Argentina del 70's-80's era complicada, y así como mi familia)

Intente desde entonces romper con todos esos moldes, y estoy orgulloso de seguir haciendo, no obstante y aún más desde el reinado de Bush, soy muy "anti americano" y tiendo para ponerlos todos en la misma canasta... y aquí estoy...

Es MUY refrescante oír los americanos criticar las acciones de su propio gobierno y sobre todo su política exterior… Algunos de los tipos con los que hable han dicho las cosas más ásperas que que he escuchado decir sobre Bush… Supongo que tienen la opción de vivir en el exterior y ver cómo el mundo los ve....

Sugerí que en las próximas elecciones el 90% de la decisión de quien sera el nuevo presidente fuese basado en votos americanos y el otro 10% en un proceso global de la elección... después de todo, las acciones de su gobierno afectan el resto de nosotros... y no nosotros no podemos elegirlos... aquí les gusto la idea... pero no pienso vaya a ir lejos...


Apenas llegué, me fui con algunos de mis colaboradores de aquí a la apertura de una planta de secado de fruta en una aldea (no lejos del lugar en foto), basado en el apoyo a la cooperativa frutícola local... muy bueno… Horovats (asado mesmo!), vino casero, vodka (por supuesto), músicos locales... etcétera...

fue una tarde y luego una noche hermosa… Luna llena grande y calorcito... el beber conduce a bailar… en lo cuál participé desvergonzadamente (ya que los bailes locales se parecen mucho al pericon y al malambo de la Argentina!)... Incluso luego hice una haka Neozelandesa lo que fue un poco extremo... ya que causó demasiada impresión en los niños ya que algunos salieron corriendo... pero bueno ... lo bueno de baile, es que todos somos iguales allí..., político, basurero, granjero, extranjero.....

después de que bailar y con la resaca viene el canto... y todavía me da piel de gallina.... La historia Armenia es muy triste... y así son la mayoría de las canciones... uno danza para celebrar estar vivo, pero uno canta para recordar a los que no están... los muertos o emigrados.... que una constante en la historia y presente armenios

Y en país tan musical como este el canto es... seriamente asombroso … las mujeres de la aldea cantaban tan maravillosamente triste... que me hicieron llorar... No tenía ninguna idea qué decían... pero sabía de lo que cantaban... una viejita vino y me dio un abrazo y me dijo unas cosas... el traductor me dijo ella entiendia en carne propia lo que se siente cuando uno esta ausente de su familia como yo... y que gracias a mi familia es que puedo permitirme estar aquí... muy fuerte...

Algunas de las canciones son del 3ro y 4to siglo (recuerde esto una cultura de 3000 años!)... y todos se las saben a las canciones...

Me siento alguna vez envidioso de ellos a veces (como de los maorí en NZ), ya que tienen tal conexión fuerte con su historia y raíces... mientras que yo… tengo problemas incluso para explicar donde vivo...

Esta bueno estar acá ...