Mi vida esta siempre en desarrollo, nunca estable, intentando mejorar, sustentado por el amor de mi familia, la biogeografía, la locura del tiempo, lo bizarro y mágico de la realidad, la belleza de la diversidad humana, la pesca, el mar, las sonrisas. Tal como del mundo del desarrollo en el que vivo. A todos los que en mas de 20 países, aun cuando a veces alimentados solo por la incertidumbre, tuvieron tiempo para mí, e hicieron de que mi vida haya superado todas mis expectativas... Gracias

Thursday, July 28, 2005

El dub del Banco Mundial de Paris


Mas allá de lo que uno piense de París… debe ser la ciudad con la personalidad y/o el encanto más grandes del mundo... de la manera que lo quieras medir… en términos de la gente, la cultura, los museos, el multiculturalismo, la abundancia, la belleza, la música, lo hermoso y horrible de la gente, hasta al respecto del transporte público... pocas se le acercan.

No hay manera en la que yo podría gozar el vivir aquí... ¡Pero, es fantástica para un par de semanas de beca!

Y el es lo que estoy haciendo.... el banco mundial coordina un curso anual sobre "economía ambiental para la política de desarrollo", uno se presenta y basados en algunos estándares obscuros, unas 30 personas de alrededor del mundo consiguen ser elegidas... et voila... aquí estoy.

La razón principal por la que la estoy haciendo es porque estaba en Europa de todos modos, y conseguí un departamento barato por las 2 semanas que estoy aquí... ¡París es increíblemente caro... cualquier forma de cena va de los 20-25 € al ∞ en cualquier restaurante... ejemplo 2 cafés en Trocadero 9.20€!

Sin embargo, el curso impresionante, en todos los aspectos... es básicamente sobre la economía de la toma de decisiones de manejo… cómo calcular los valores de los capitales de los recursos naturales, de los ecosistemas, de los recursos humanos y sociales, y cómo realizar el análisis de costo beneficio de cualquier instrumentos reguladores para utilizarlo como herramienta para el diseño del método más conveniente... y estamos discutiendo los problemas actuales ediciones; el calentamiento global, las pesquerías, la tala, el tráfico y las congestiones, petróleo, energía, índices de sustentabilidad, paradojas, etcétera...

y sin entrar los detalles... la situación es sombría... el director anterior del área ambiental del WB comenzó el 1mer día diciendo que le daba vergüenza venir del mismo país que Bush.

Me gusta de la sensación de mi cerebro que dice: mhhhh…. Rica comida…. y el casi zumbido de aprender... particularmente cuando como en este caso, los individuos que están haciendo las charlas son el filo de la navaja en sus campos de trabajo… honoris causa de la universidad de Londres, director del MIT, director del instituto de economía ambiental sueco, más la capa superior de la sección de economía ambiental del banco mundial...

Es muy intensivo... todo el dia en el cuarto de reunión del edificio del banco mundial en París (a 200m de le arc de triumphe).... todo el muy elegante... una botella permanente de Evian delante mío, de un tipo muy agradable llamado "Claude" que hace el mejor espresso y me lo trae, y de todas las clases de personajes como mis "compañeros"... de algunos ultra insoportables a gente serían amigos donde quiera que nos conociesemos…

Incluso si es solo para mi propio interés y nunca consigo utilizar lo que me estoy aprendiendo, vale todo el esfuerzo de estar aquí (incluso aprendo el lingo nuevo, para el mundo subdesarrollado: "2do mejor mundo"... impresionante…)

Estoy viviendo en el 11avo Arrondesiment, en el la Rue de St Maur que me recuerda a Buenos Aires en los años 80, las barras, gente afuera tarde... de sentarse en la que hablar al pedo en la calle pero... obviamente más multicultural.

El lugar que me alquilé es pequeño, como dígito binario y decrépito, sin vista y en un 4to piso pero barato... no importa para estar aquí, es mas me gusta, me siento del barrio... sensación como de ser estudiante otra vez... coincidentemente no lejos de aquí, viví en el 1983 o 84, cuando vagaba alrededor de la vida por la Europa de esos dias...

Vib vino por el fin de semana después de una ausencia de 7 años de París, pero este vez en vez de intentar ir a un concierto del Daft Punk y de acabar la noche en un boliche de 60 € por botella, solo trajo a Kika con ella.

La escena de París ha llegado a ser realmente multicultural, la variedad de gente que uno ve en el metro es asombrosa; el cambio en los 20 años pasados es masivo, imagino que es parte del resentimiento que llenan a la ultraderecha de Le Pen que casi desafía la presidencia hace algunos años... Sospecho que la imagen del parisino como un hombre blanco con un baguette bajo el brazo ya fue... la misma imagen tiene hoy un hombre de cada posible color.

La música local refleja eso, las música es increíblemente variada y buenísima para mi gusto… seria muy pobre si viviese acá…

La economía francesa es muy apagada, el "no" a la nueva constitución del UE fue por esa razón, me lo han dicho tanto amigos que han estado aquí por años, así como los locales.... sin embargo la afluencia del turismo es impresionante… lo cuál es justificable, porque es una ciudad muy hermosa... todo esta tan bien mantenido y adornado… toda es tan grandioso que solo se podría haber construido en un tiempo de desigualdades sociales "magníficas", de ninguna manera podrías pagar por nivel de la atención al detalle en un edificio público hoy en dia…

Todo ha cambiado mucho desde la última vez que estuve aquí, pero todavía encuentro los yogures en los potecitos de vidrio y el pan hecho en los hornos a madera... y me pone re contento…

paris